Juegos infantiles individuales
Los juegos infantiles individuales son una de las claves para el éxito de esta terapia alternativa. Aunque los juegos individuales son una oportunidad para retroceder a tu infancia y sentir que te desprendes de lastres innecesarios, no es tarea de un solo día. Es por ello que, para comenzar, probablemente te sentirás más cómodo con un juego individual que te resulte familiar, como la plastilina, los dibujos, los cromos, etc. Puede que te sientas ridículo, puede que no. Puede que desees darte una oportunidad o pasar a otra cosa… pero ya te digo de entrada que, con la seguridad que te garantiza la intimidad de tu propio hogar, no hay excusas para no intentarlo y tratar de desconectar un rato, hacer algo que no se parezca ni de lejos a lo que sueles hacer.
La ventaja de este tipo de juegos es que puedes disfrutarlos tanto en la intimidad, como en compañía. Si eres vergonzoso y temes hacer el ridículo con alguna de estas actividades que te propongo, entonces busca tu rincón preferido y juega, explora, conoce y disfruta. Es normal que al principio te sientas extraño o muy infantil con alguna de mis propuestas pero con el tiempo, podrías convertirlo en una actividad lúdica que podrás compartir con tus hijos, sobrinos, hijos de amigos… o incluso practicarlo con otro adulto que también se sienta interesado por este proyecto que llamo La Ciudad Esmeralda, como terapia entretenida, sana y provechosa.
No es obligatorio jugar solo a estos juegos, pero sí muy recomendable por el simple hecho de que es esencial contar con tu tiempo y tu espacio propios y experimentar sin presiones, a tu aire. Primero, conócete a ti mismo. Después, si quieres, decide quién o quiénes quieres que entren en tu “patio de recreo”.
Tú eliges tu juego y tus normas. Pero no olvides que el camino hacia el autoconocimiento, por muy divertido o ameno que sea, conlleva siempre cambios de rutinas y romper algunas barreras como son la vergüenza, la timidez, el miedo a hacer el ridículo, el qué dirán, etc. No sufras. Para ti he creado El Club de los Sin-vergüenzas, una sección del blog donde encontrarás una serie de artículos con juegos, ejercicios, actividades y consejos para superar estos complejos, reírte de ti mismo y quitarte esa losa de encima que te impide dar el salto hacia la diversión y tomar las riendas de tu propia vida.
No lo dudes. Los juegos infantiles individuales como terapia son el principio del camino de baldosas amarillas.